Lo más curioso, es que la exposición se componía únicamente de retratos sin más adornos. Seres humanos retratados en su intimidad de los que el fotógrafo extraía toda la esencia para mostrarla sin pudor.
Porque un retrato fotográfico rescata la esencia de la persona. Esa es la magia de la fotografía. Y atrapa ese momento de tu vida, con naturalidad.
Y aquí viene la pregunta que te estarás haciendo, ¿cómo se hace para sacar en un retrato tu esencia sin que parezca artificioso?
Vamos a dar algunas de las claves que conducen a realizar un buen retrato.
Cuando por obligación has de sacarte una foto carnet para el DNI al momento te das cuenta de que esa foto no guarda ningún parecido contigo, esa imagen es una reproducción inexacta e imprecisa de ti mismo. Cierto que es una impresión, pero viene dada por lo artificioso de la foto. Sin embargo, con el retrato artístico no sucede lo mismo. ¿Cómo lo ha conseguido, cuáles son los secretos que hacen posible que un retrato fotográfico sea excelente?
Claves para sacar un buen retrato
Empecemos por lo elemental: la técnica y los medios.
Una cámara decente ayuda
Mejor empezar, si quieres ver resultados, con una cámara apañada y algunos conocimientos fotográficos. Pero que sepas que la técnica no lo es todo.
Sí, de acuerdo, el saber enfocar, manejar los objetivos, contar con un trípode, controlar la luz, tener conocimientos de composición van a redundar en tu objetivo de ser un retratista por encima del montón.
Ahora, no te sacarán del apuro si no aplicas ciertos consejos. Le faltarán a esas instantáneas lo más importante: la vida. En las siguientes líneas te vamos a desvelar otras claves que convierten un retrato en una foto viva.
Los detalles son más importantes de lo que parece
La mirada
Aprende a ver en su mirada. Esta es una de las claves. Se dice que los ojos no mienten. Y esto es aplicable al 99% de los seres humanos. Los ojos dan mucho juego y el secreto de un buen retrato casi se esconde ahí.
Fondos sencillos
El verdadero protagonista de la fotografía es la persona a quien retratas. Por ello, olvídate de introducir elementos que desvíen la atención de lo principal, usa fondos planos de un solo color.
Y si cabe algún elemento, un sombrero, cualquier otro objeto, que complemente siempre a tu protagonista.
La naturalidad, un seguro de vida
Muchos de los retratos adolecen de poca naturalidad, pues suele haber un exceso de pose. Trabaja para que la persona a la que vas a hacer la foto se olvide de la cámara y se muestre tal como es. Incluso trata de hacerle un “robado”.
Composiciones originales, encuadres distintos
Busca la originalidad, no te encierres en la composición canónica. En ocasiones sacar la foto desde otro ángulo aporta una visión distinta y más realidad al retrato. No permitas que las convenciones te frustren una buena fotografía.